En la región de las Américas, Canadá, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Chile tienen una legislación de prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio PPPT. Brasil que ya dispone de regulaciones PPP, está a la espera de la expedición del reglamento para incorporar el “punto de venta” y así consolidar una prohibición total.
La puesta en marcha de la prohibición PPP en América Latina no ha sido un proceso fácil. Corporaciones multinacionales como Philip Morris y British American Tobacco, dueñas del mercado de cigarrillos, cabildean y utilizan todo tipo de argumentos para oponerse.
En el Perú por ejemplo, donde ahora mismo se tramita un proyecto de ley de PPPT, la industria ha tratado de obstaculizar el trámite indicando que la publicidad tiene poca incidencia en la demanda de cigarros, que prohibir la publicidad restaría información a los consumidores, y que extender la prohibición al punto de venta incrementa el comercio informal de cigarrillos. Afortunadamente las comisiones de Defensa del Consumidor y de Salud del Congreso han desestimado estos argumentos por tendenciosos, peregrinos y carentes de toda base probatoria, lo que permite mirar con optimismo la aprobación del proyecto en pocas semanas.

Muy interesante
ResponderEliminar